lunes, 8 de septiembre de 2008

A 70 años de la Masacre del Seguro Obrero



Nota aparecida en el diario El Mercurio de Santiago (Cuerpo de Reportajes), el día Domingo 7 de septiembre de 2008


A 70 años de la matanza del Seguro Obrero

El 5 de septiembre de 1938, 62 jóvenes pertenecientes al Movimiento Nacionalsocialista de Chile, que buscaban elevar al poder a Carlos Ibáñez del Campo, fueron acribillados por la policía, pese a que ya se habían rendido.

El conflicto comenzó cuando los nazis, atrincherados en la Caja del Seguro Obrero, dieron muerte a un suboficial de Carabineros al ver que éste sacaba su arma de servicio. Simultáneamente, otros treinta jóvenes se tomaron la Casa Central de la Universidad de Chile, con la misma intención de sus correligionarios. Sin embargo, fueron rápidamente reducidos por Carabineros y, luego, llevados al Seguro Obrero para que convencieran a sus partidarios de deponer las armas. La estratagema dio resultado, pero una vez que los jóvenes se rindieron, la policía los puso contra la pared y los fusiló. Sólo cuatro de ellos se salvaron.

Este hecho no sólo provocó horror en la sociedad, sino que también tuvo importantes efectos políticos. Según el historiador Cristián Gazmuri, antes del episodio, el más seguro ganador de las elecciones era el conservador Gustavo Ross, quien era apoyado por el Presidente en ejercicio, Arturo Alessandri. "Sin embargo, tras la matanza, la oposición se unió en torno al odio al Presidente, a quien veían como culpable, lo que cambió la elección, siendo finalmente elegido Pedro Aguirre Cerda", expresa el académico.





No hay comentarios: